jueves, 7 de enero de 2016

La Misión

¡Buenos días-tardes-noches! En este día nublado os traigo una película sobrecogedora dirigida por Roland Joffé y con banda sonora de mi adorado Ennio Morricone: La Misión.





¿De qué va la película?


Hispanoamérica, siglo XVIII. En plena jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que buscando el perdón se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confía en el poder de la oración; Rodrigo, en la fuerza de la espada.


(Este es el mejor tráiler en español de la película que hay en youtube, aunque siendo del 1986 no me sorprende)


En fin. Además de que salen Robert de Niro y Jeremy Irons a mí la película me gustó muchísimo, aunque reconozco que debería volver a verla para poder hablar con mejor criterio, pues la ví hace muchos años.

De lo que puedo hablar con plena conciencia es de la banda sonora. Morricone tiene la gran habilidad de sobrecoger a la gente con melodías verdaderamente sencillas gracias al uso de los instrumentos y lo consecuente que es con las escenas. En esta banda sonora he de puntualizar que a pesar de ser espectaculares sin estar dentro de la película, cuando las oyes dentro de la escena no puedes evitar que se te salten las lágrimas. 


Un perfecto ejemplo es "Te Deum Guarani", una canción coral.




O la perfecta melodía que seguro que habéis escuchado alguna vez pero que no reconocíais de dónde provenía: "El Oboe de Gabriel". Yo he tenido el enorme placer de cantar esta canción en mi coro, de unas veinte personas. Al ser soprano, la melodía la llevábamos nosotras. Y el momento del clímax de la melodía era tan emocionante que lloraba mientras cantaba. Pero cuando pensaba que no podía sentirme más afortunada, hicimos un festival de coros, escogiendo esta canción como final del mismo para que todos estos coros participásemos. Fuimos más de cien personas. Fue impresionante la sensación de estar dentro de ese sonido.




Otra canción coral con una melodía muy muy sencilla pero preciosa: "River". Me encanta la unión de la melodía suave de la flauta con la percusión en segundo plano mientras el coro suena fuerte, decidido, como golpeando. El motivo musical se repite, no tiene variaciones, pero va ascendiendo y ascendiendo y aumentando el volumen y la fuerza. 




Y la sublime unión de ambas canciones, la de "El oboe de Gabriel" y "River": "On earth as it is in Heaven". La música coral es la clara protagonista de ésta banda sonora, pero en ésta canción vemos un juego entre las dos melodías: la coral y la del oboe, intercambiando el protagonismo momentáneamente pero sin renunciar a la constante de toda la obra; el oboe siempre creará una melodía suave mientras que las voces compiten con su fuerza, sin embargo el empate está claro. No gana ni la sutileza ni la bravía.





Espero de corazón que os haya gustado esta entrada y esta BSO porque para mí es una de las que me han marcado. Espero que si no habéis visto la película os animéis y la veáis, porque no os arrepentiréis.

¡Hasta la próxima BSO!





2 comentarios:

  1. Curiosamente es una película que nunca he visto completa, pero que conozco su maravillosa BSO de memoria gracias a mi antigua profe de música. Tenía un armario gigantesco lleno de bandas sonoras de películas y esta la gustaba especialmente.
    Ahora si que tengo ganas de verla entera jejeje
    Un besooo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que hace muchos años que la vi, sí que tengo esa sensación de que me gustó mucho, incluso recuerdo haber pensado en la película y en su historia durante varios días. Así que me alegra que quieras verla, espero que te guste.
      Un beso Lena :)

      Eliminar