miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cinema Paradiso

¡Hola gente! Esta tarde estaba pensando qué banda sonora podía enseñaros de entre todas aquellas que tienen un hueco en mi memoria, cuando de repente, mirando al fondo, vi a mi padre pasando sin más por delante de mí y la bombilla se encendió. Recordé todos esos momentos, siendo tan pequeña, en los que mi padre ponía música en el salón para acompañar la actividad que tuviéramos en ese momento, ya fuera "The Carpenters", "The Beatles" o cualquiera de aquellos cantautores y grupos antiguos que reconozco sin saber su nombre. Entre toda esa música a menudo sonaban también bandas sonoras, aunque yo en ese momento no era consciente de ello. Sin embargo, la que más me llamaba la atención era una canción suave, romántica y melancólica perteneciente a una película llamada "Cinema Paradiso"

Cuando crecí y me hice afín al cine requerí verla, motivada además por saber que es la película favorita de mi padre, y por lo que parece, de la mayoría de personas de su generación. Y qué decir, me encantó.

Cinema Paradiso es un film del año 1988 dirigido por Giuseppe Tornatore, con Ennio Morricone como compositor de su BSO. Ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1989, cinco premios BAFTA y el Globo de Oro a mejor película extranjera, entre otros. 





¿De qué va la película?

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine que cuenta la vida de un niño de un pequeño pueblo italiano en el que el cine es la única vía de ocio. El pequeño Salvatore (Totó), impresionado por las imágenes de la pantalla descubre que el cine es su pasión y tras insistir a Alfredo, el operador, comienza a aprender los trucos y misterios del oficio. Totó va creciendo y tras ganarse la vida en la ciudad consigue ser un gran director de cine. Treinta años después, recibe un mensaje en el que le comunican que debe volver a casa, debiendo reencontrarse con todos sus recuerdos.







Os dejo el primer tema de la película, con la que se presenta. Nos muestra una de las que son las melodías principales, con la que Morricone juega en varios momentos para hacerla versátil, pero siempre hermosa. La oiremos sobretodo en escenas melancólicas que harán que se nos salten las lágrimas. Ah, ¿no lo he dicho? Es IMPOSIBLE no llorar con esta película, aunque también es imposible no reír con ella, con su sencillez y sus personajes.







Como debe ser, ésta obra de arte también tiene una canción más alegre para representar a los dos protagonistas: Totó y Alfredo. El niño y el adulto. El aprendiz y el instructor que al final se convirtieron en los mejores amigos que podían esperar. En general, Ennio no es pretencioso con la duración de sus temas, prefiere que sean cortos pero que no les sobre ninguna frase musical. Sin transiciones, sólo la melodía como protagonista.






Y para terminar no puedo irme sin enseñaros la que es la melodía estrella. Conocemos tantos "Love Theme" de tantas películas, series, videojuegos... que se confunden unos a otros en nuestros reproductores. Pero éste se diferencia de los demás desde las primeras notas. Es simplemente inconfundible, y lo demuestran la gran cantidad de artistas que han versionado ésta maravilla, como Dulce Pontes, Josh Grovan o Katherine Jenkins (igual no los conocéis, pero la han versionado, ¿vale? ;D)






Espero que os haya gustado esta BSO y si no habéis visto la película...¡Apuntadla, por dios! Os encantará.




2 comentarios:

  1. Vi Cinema hace mucho, en una clase de música un dia antes de las vacaciones de navidad. La profesora nos dijo que nos emocionariamos y así fue. Yo por mi parte acabé llorando como una magdalena.
    Me encanta Totó, esa inocencia que emite a través de la pantalla y que te saca una sonrisita al final. Su banda sonora me relaja mucho, y al mismo tiempo me sumerge un poco más en esta bonita historia.
    Muy buena elección, un besooo
    Lena desde Compases Rotos

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho, la película ya me sensibiliza más de lo normal porque es la favorita de mi padre, y nos encanta escuchar la BSO juntos, pero de todas formas todo aquel que la ha visto conmigo ha acabado llorando, jeje.

    Un beso Lena. :)

    ResponderEliminar