sábado, 14 de noviembre de 2015

El Viaje de Chihiro

¡Hola a todos! Hoy vengo ilusionada por poder compartir con vosotros una de las bandas sonoras que me han acompañado toda la vida y que han marcado mi gusto por la música. Una de esas bandas sonoras que, además de plasmar maravillosamente los sentimientos, hacen que te teletransportes a otra ciudad o incluso a otro mundo con cada canción. Se trata de "El Viaje de Chihiro" ("Spirited Away" en inglés), de Hayao Miyazaki, estrenada en 2001

El compositor de la BSO, Joe Hisaishi, cuyo nombre real es Mamoru Fujisawa, es uno de esos compositores que van ligados a un director de cine, a Miyazaki, en este caso. Por si no os suena su nombre, también es el director de películas como "La Princesa Mononoke" "El Castillo Ambulante" o "Mi Vecino Totoro". Si no las conocéis os recomiendo encarecidamente que las veáis, no os decepcionarán en absoluto. 

¿De qué va la película?

Chihiro Ogino, una niña que se encuentra a mitad de una mudanza, se pierde junto a sus padres al coger un atajo. Buscando el camino correcto encuentran un extraño túnel, y al cruzarlo, descubren una ciudad abandonada. Los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden quedarse a comer mientras ella se va a investigar por su cuenta. Cuando la noche cae y la niña vuelve en busca de sus padres encuentra que éstos se han convertido en cerdos y que toda la ciudad ahora está poblada por una gran multitud de extraños y diversos espíritus. Así, Chihiro tendrá que hallar la manera de romper el hechizo y rescatar a sus padres mientas trabaja para una ambiciosa bruja en una casa de baños termales.


La banda sonora comienza con lo que es una tierna representación de la ruptura de Chihiro con su antigua vida repleta de inocencia y amigos. La canción "One summer day" es melancólica y tremendamente dulce hasta el momento en el que el coche se desvía estrepitosamente del camino hasta encontrar el famoso túnel. 






En las siguientes canciones podemos observar que la trama comienza a complicarse y se vuelve intrépida y llena de nuevos elementos por conocer. Se trata de "Dragon Boy" y "Sootballs", ambas canciones están en el mismo video. Es palpable la angustia de Chihiro por recuperar a sus padres y la sorpresa por las cosas que va descubriendo como esas pequeñas y curiosas criaturitas negras, los "Susuwatari".









Bueno, no quiero desvelar más la trama a aquello que no han visto aun esta obra de arte. Pero sí quiero dejaros dos canciones más, "Reprise" y "Again" que engloban toda la esencia de la película y de su magia. ¡Disfrutadla!





¿Os gusta esta BSO? ¿Habéis visto la película? Personalmente no soy capaz de encontrarle ningún defecto, ni a la cinta ni a su música. ¡Pero quiero leer vuestras opiniones!



4 comentarios:

  1. Ghibli puede presumir de tener algunas de las bandas sonoras más bonitas del séptimo arte. Son inspiradoras y perfectas para cualquier ocasión. A El Viaje de Chihiro la guardo especial cariño, fue la primera que vi del estudio y me enganchó de manera permanente.
    Bienvenida al mundo bloggeril <3
    Un beso
    Lena desde Compases Rotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lena! "El Viaje de Chihiro" fue la primera película que vi de Estudio Ghibli y al igual que tú me atrapó por completo porque la BSO es muy diferente a todo lo que había oído hasta ese momento, a penas tenía nueve años.
      ¡Bienvenida al blog! Un beso.

      Eliminar
  2. El viaje de Chihiro en la patata forever. Es mi película de Ghibli favorita (vale, no las he visto todas, pero sé que ninguna la podrá superar). Toda esa historia de los baños, los dioses, el sin-cara... Buah *___* ¿Lo peor? El final, sin duda. Pasteloso hasta decir basta. Que sí, que yo sé que Miyazaki es muy de finales así, pero que no me creo que de buenas a primeras una niña que ha estado siendo puteada por una bruja que ha convertido a sus padres en cerdos salga corriendo a abrazarla y la llame "abuelita". Una de dos, o esa niña sufre síndrome de Estocolmo o es más falsa que Judas y estaba intentando camelarse a la bruja para que le devolviera a sus padres (lo cual no tiene sentido porque la bruja la hace elegir entre varios cerdos sin darle una mísera pista y ni siquiera están entre ellos al final, así que me decanto por la primera opción).
    Bueno, y yo aquí comentándote la película como si la entrada fuera de eso (no puedo remediarlo, hay cosas que me descomponen). La bso me gusta, no me apasiona, pero me gusta, le da su toque Hayao a la película y eso me encanta.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que el final descoloca un poco, pero como es una de las pelis de mi infancia digamos que si hay errores ni los veo ni los quiero ver jeje.

      Eliminar