lunes, 16 de noviembre de 2015

Las Horas

La película cuya banda sonora voy a comentar hoy la vi durante una de esas comidas en las que la tele se queda puesta como sonido ambiente; con el volumen demasiado bajo como para oír nada claro aunque intentes poner atención pero lo suficientemente alto como para no tener que comer preocupados por iniciar alguna conversación. Sin embargo, aunque en esa situación las imágenes no eran demasiado llamativas, no tenía nada interesante que mirar y al ver actores famosos me picó la curiosidad y quise al menos saber el nombre del film. "Las Horas", me dijo uno de los comensales. "Una película preciosa, deberías verla en condiciones algún día".

Curiosa, en cuanto terminé el plato me senté lo más cerca de la tele que pude y entonces oí lo que supe que iba a ser mi frustración hasta que llegara a casa. Esta maravilla:






Bendito el Shazam que en ese momento no tenía. En cuanto llegué a casa, días más tarde, busqué que el artífice de esta BSO es Philip Glass, y gracias a eso después pude distinguirle en otras Bandas sonoras de otras películas, pues su estilo es muy reconocible.


¿De qué va la película?

Toda la trama se concentra en un sólo día, pero en diferentes épocas. Una de ellas en 1923, donde vemos a la famosa escritora Virginia Woolf (interpretada por Nicole Kidman) escribiendo su obra "Mrs. Dalloway".
Otra en 1951, donde Laura Brown (Julianne Moore), una infeliz ama de casa, está leyendo la novela en el día del cumpleaños de su marido y reflexiona sobre el poco sentido que encuentra a su vida.
Y la última, en 2001, donde Clarissa Vaughan (Meryl Streep) es la viva imagen actual de Mrs. Dalloway, que sufre en silencio mientras le prepara una fiesta a su amigo Richard, un poeta enfermo de sida del que está enamorada. 


Cuando vi la película en mejores circunstancias pude observar que una de las intenciones de la historia es que solo en unas horas algo puede cambiar en nosotros, gracias a una serie de sucesos, sean los que sean, provocando que demos un giro de 180º a nuestra vida. Marca la eterna pregunta de qué es lo que da sentido a nuestra vida y la prisa de llevar a cabo ciertos cambios cuando acabamos descubriéndolo. 

Esa prisa, ese descubrimiento, es algo que Philip Glass marca a la perfección. Y es que cada vez que le escucho se me vienen a la cabeza imágenes de alguien que está viviendo en silencio algo realmente determinante. Momentos importantes en los que la acción no tiene por qué ser estrepitosa. Las mayores guerras se libran en nuestras mentes y él le pone música a eso.

Para él no es necesario crear una melodía o un tema en concreto que encuadre toda la trama de la película, sino que construye capas y más capas de instrumentos con ciertas notas y tiempos, creando una atmósfera volátil, minimalista y pura. Glass no interpreta necesariamente un sentimiento, pero acaba generando una sensación que acaba siendo perfecta para cada momento de la película, sobretodo porque a pesar de que las tres mujeres son de épocas diferentes y tienen vidas y problemas diferentes, la decisión del compositor fue unirlas con la música, creando un puente entre ellas en cada una de las escenas.







 No es fácil pensar en una canción de esta BSO y tatarearla, como podría pasarnos en películas como "Piratas del Caribe" de Hans Zimmer, por ejemplo, pero sin embargo consigue no dejar indiferente. Según lo que conozco de este artista, ésa es la esencia de su música para el cine.






¿Os gusta esta banda sonora? ¿Habéis visto la película? Si no lo habéis hecho os la recomiendo con todo mi ser, a mí me encantó como me envolvió cada una de las tres historias y la forma en que éstas están entrelazadas. ¡Espero vuestras opiniones!







2 comentarios:

  1. Banda sonora genialosa, pero la película no me gustó, me aburrió bastante. También la vi hace años, lo mismo ahora opino de manera diferente, aunque lo dudo. Philip Glass tiene un estilo único, como mencionas, aunque para mi gusto demasiado repetitivo. Es como si, al escuchar cinco canciones suyas ya hubieras oído todo lo que tiene que ofrecer. Mucho sentimiento, mucha sensibilidad en sus melodías, pero me falta sorpresa, oír algo de él y no tener la sensación de que es lo mismo de siempre. De este señor me quedo con El show de Truman y con Diario de un escándalo. Son sus dos bandas sonoras que más han conseguido calarme. Esta es muy bonita, emociona, pero es lo que decía antes, que se parecen tanto entre sí que llega un momento en el que me cansa.

    =)

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que lo único de Philip Glass que he oído han sido sus BSO, y sí comparto que todas tienen en común ese fondo orquestal, como si fuera un colchón, y otra melodía repetitiva, con más protagonismo. Pero también ha compuesto obras fuera del cine para orquesta sinfónica, orquesta de cámara, piano... Lo buscaré porque ahora que lo mencionas me da curiosidad de saber si siempre tiene el mismo estilo o solo lo aplica para las bandas sonoras. ;)

    ResponderEliminar